Derecho deportivo en el fútbol base. Experiencias antes del Foro de bullying y deporte de Ertheo

Derecho deportivo en el fútbol base. Experiencias antes del Foro de bullying y deporte de Ertheo

En la actualidad vemos muchos abogados trabajando para futbolistas de élite, equipos representados jurídicamente por grandes bufetes importantes o entrenadores que cuentan con letrados para firmar sus despidos al frente de un equipo. ¿Pero si os dijéramos que vuestro hijo o hija también podría contar con protección jurídica en el fútbol base? Suena raro, ya que consideramos al fútbol amateur menos problemático y más cercano a lo que llamamos “pachanga”.

Pero a pesar de esta creencia, con la ayuda de abogados se podrían evitar grandes desembolsos por lesiones, saber cómo afrontar los primeros contratos con equipos o reclamar sanciones injustas, situaciones cotidianas en las que podemos cometer errores sin darnos cuenta. Pues esta fue la idea de Juan Jesús Corrales, creador de DeporLegal, una cosultoría jurídica y de gestión jurídica deportiva, que decidió llevar sus conocimientos de derecho deportivo al mundo del fútbol base.

Corrales será el gran ponente del bloque legal del I Foro de Bullying y Deporte de Ertheo en Málaga, que se celebrará el próximo 18 de octubre desde las nueve de la mañana en la Sala judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Para acudir es fácil y gratis, sólo tienes que reservar tu entrada aquí para el Foro, que tendrá a otras grandes personalidades del deporte andaluz. La sección legal del evento también contará con testimonios de agentes de la Policía Nacional, que explicarán casos reales sobre bullying y deporte. Antes del Foro hemos querido hablar un poco con Juan Jesús Corrales sobre el trabajo en el derecho deportivo, que nos ha contado cómo funciona su compañía y qué labores realiza.

Derecho deportivo y la labor de Corrales con Deporlegal

Definir qué es el derecho deportivo exactamente lo podemos hacer todos sin complicaciones: se encarga de las gestiones jurídicas relacionadas con personas y clubes que se encuentran involucrados en el deporte profesional. Esta vertiente es cada vez más escogida por los abogados, existen muchos másteres de derecho deportivo y eventos internacionales tan importantes como el congreso de derecho deportivo Web Sport Congress (WSC), del que este año Jesús Corrales es director ejecutivo.

Como pequeño anticipo del Foro de Deporte y Bullying de Ertheo hemos preguntado a Jesús sobre el derecho deportivo en España, el estado del fútbol base actual y cómo es su metodología de trabajo.

⇔ ¿Qué casos os soléis encontrar con niños pequeños en el fútbol base?

Sobre todo el problema está en los padres, los niños no son usuarios de redes sociales. La más común es el uso de Whatsapp, donde los padres no entienden que los grupos son mini redes sociales, donde dan vía libre a todo tipo de interpretaciones, quejas y reclamaciones.

Todo empieza cuando estas apreciaciones dañan y perjudican al joven deportista con críticas y la eterna pregunta ” mi niño porqué no juega y otro si”. Esta frase da pie a todo tipo de opiniones, en principio crítica, en relación a entrenadores y directivos pasando a alusiones personales. Del mismo modo de Whatsapp se pasa a las redes sociales tomando más trascendencia llegando a oídos del perjudicado de todo este proceso, el joven deportista.

⇔ ¿Cómo es vuestra forma de actuar con casos donde hay lesiones y malos tratos de por medio con jugadores?

Hay que diferenciar entre lesión y mal trato. Y dentro de las lesiones si son producidas por un lance de juego o con una evidente mala fe, como una agresión.

En el caso de tratarse de una lesión producida por un lance de juego, el jugador asume que puede lesionarse practicando un deporte. Se actúa con la máxima brevedad posible procurando la salud e integridad del joven deportista. Se realiza un parte de lesión que se envía a la mutualidad y se procede a abrir un historial clínico del jugador y un seguimiento.

Del mismo modo se actúa en caso de lesión o daño producido por una agresión, pero ejercitando acciones legales paralelas contra los presuntos culpables de la misma en vía disciplinaria deportiva, siempre que se trate dentro de un espacio y tiempo deportivo.

Derecho deportivo fútbol base

Con respecto a los malos tratos, en principio se actúa según el régimen interno del club, pudiéndose producir desde una sanción a los agresores hasta la expulsión de la entidad. Si llegado al caso no cesa el acoso o malos tratos, se tendría que poner en conocimiento de la Federación Autonómica y esta a la vez poner en conocimiento a Fiscalía si hay indicios o pruebas suficientes de estar cometiéndose estos abusos o malos tratos.

⇔ ¿Tenéis muchos casos de engaño por parte de los clubes?

Si la pregunta va encaminada a si los clubes “tapan” estas actuaciones, nada más lejos de la realidad. En DeporLegal por ejemplo a todos los clubes que asesoramos les creamos un Código de Conducta de padres, directivos, entrenadores, jugadores y aficionados, el cual se incluye dentro del régimen interno de la entidad. En este código se marcan las directrices en aspectos que van desde los comentarios en las gradas hasta las alusiones personales y declaraciones en redes sociales.

I Foro de Bullying y Deporte de Ertheo en Málaga

Juan Jesús no faltará al Foro de Bullying y Deporte del próximo día 18 de octubre, donde hablará de forma más extendida sobre cómo surgió su idea de implantar los conocimientos de derecho deportivo en el fútbol base. Su intervención se incluye dentro del bloque legal junto a la Policía Nacional, como ya hemos comentado.

Pero esto no será todo, antes tendremos una ponencia interesantísima de Marta González, Delegada de la Fundación Alia2 en Andalucía, sobre bullying y ciberbullying, además de una charla conjunta sobre la psicología en el deporte por parte del “árbitro de la paz” Miguel Andrés Jiménez y el catedrático de psicología de la UMA Antonio Herández Mendo. Si no queréis perderos el Foro de Bullying y Deporte de Ertheo podéis reservar vuestra entrada gratis aquí. El día 18 de octubre a las 9:00 h os esperamos en la Sala Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga para conocer más sobre el presente y el futuro de la educación y el deporte.

Cartel I Foro Bullying y derecho deportivo de Ertheo Málaga

Compartir este articulo