¿Cómo ayudan a abrir la mente los campamentos de fútbol para jóvenes?

campamentos deportivos para jóvenes

¿Cómo ayudan a abrir la mente los campamentos de fútbol para jóvenes?

Los campamentos de fútbol para jóvenes pueden ser algo más que unas simples vacaciones. A medida que el mundo moderno se mueve hacia la globalización, las nuevas generaciones se exponen cada vez más a diferentes culturas. Sea por viaje, trabajo o educación, ¡la necesidad de integrarse a nivel multicultural es más grande que nunca!

Muchos niños crecen en partes del mundo donde este tipo de integración forma parte de su día a día, pero otros todavía viven en lugares donde la oportunidad de integrarse es muy limitada. Sin embargo, eso no significa que los niños no puedan disfrutar de una experiencia multicultural durante sus vacaciones de verano, lo que pueden conseguir apuntándose a un campamento de fútbol para adolescentes.

Un crisol cultural

Los campamentos de fútbol para jóvenes pueden proporcionar una experiencia multicultural muy condensada, donde existe un “crisol” de participantes de diferentes culturas y nacionalidades, reunidos a través de un interés común, el deporte más famoso del mundo.

En este tipo de ambiente, cada chico y chica tiene la misma oportunidad de sobresalir en el deporte, independientemente de todo lo hecho antes. Pero lo más importante, pueden relajarse y ser ellos mismos sin ningún temor a los prejuicios.

chicos en el campamento de fútbol para jóvenes del Real Madrid

Celebrando la diversidad

Para vivir con éxito en una sociedad diversa, necesitamos desarrollar una mentalidad en la que pensemos en el mundo como un grupo colectivo de personas en lugar de centrarse en “nosotros y ellos.” Esto requiere tolerancia, aceptación y una mentalidad que reconoce la libertad e igualdad para todos.

Nuestros campus de fútbol para jóvenes ofrecen entornos multiculturales auténticos donde esos valores forman parte integral de la experiencia. Los niños se mezclan con compañeros de diferentes partes de su propio país, pero también con participantes de diferentes países, culturas y orígenes religiosos.

equipo unido en uno de los campamentos de fútbol para adolescentes

El objetivo es crear un ambiente seguro y tolerante donde todos puedan aprender de igual manera y donde los chicos y chicas con diferentes orígenes se integren activamente. Este tipo de experiencias ayudan a los jóvenes a ser más conscientes de los problemas globales y les acostumbra a tratar con personas de culturas variadas.

Vivir sin prejuicios

Los campamentos de fútbol para jóvenes también animan a ver el mundo con una mente más amplia y libre de prejuicios y discriminaciones. A su vez, esto puede hacer sentir a los jóvenes mucho mejor con ellos mismos y les proporciona una perspectiva diferente a medida que se dirigen al mundo adulto. Después de todo, este tipo de pensamiento crítico quizá no les anime en su día a día cotidiano, pero puede influir crucialmente en sus carreras profesional.

Por su puesto, no sólo tolerancia cultural se puede obtener de tal experiencia. Los jóvenes que acudan a un campamento de fútbol multicultural podrán aprender a ser más conscientes de temas sociales como la homofobia o el sexismo, una lacra que debemos ayudar a eliminar y que seguimos encontrando en algunos campos, como el caso del partido de fútbol femenino que tuvo que ser suspendido por insultos machistas y amenazas de otros jugadores que esperaban en la grada.

Compartir este articulo